miércoles, 9 de septiembre de 2015

GENERALIDADES

La onicocriptosis, conocida como Uña encarnada es un padecimiento cronificado que se presenta casi exclusivamente en el la uña del hallux (primer dedo o dedo gordo del pie) en el que la placa de la uña hostiga el lecho lateral como si fuera una espina clavada (criptosis), manteniendo estable el dolor y la inflamación con o sin infección.
Si usted padece de uña encarnada y no se la ha tratado, o si se halla en tratamiento podológico, medicamentoso o por medios físicos, y este resulta inefectivo,  o si se realizó un tratamiento y el problema volvió, existe una nueva técnica, una intervención de baja agresividad, ambulatoria, de breve postoperatorio, sin herida en piel y por lo tanto sin sutura.
Los numerosos tratamientos propuestos que actualmente se realizan, dan la pauta de que no se ha hallado la solución segura para tratar el problema. Estos resultan con secuelas estéticas, postoperatorios dolorosos prolongados o molestos, numerosas consultas o procedimientos que no terminan de solucionarlo, cirugias de una importancia mayor a la necesaria o la recidiva del problema a corto plazo.
La nueva técnica, de la que el autor ha publicado más de 100 casos controlados, con 30 años de experiencia, consiste en realizar, con anestesia local, una cirugía mínima, ambulatoria, con un postoperatorio confortable  y breve, de dos a cuatro días, sin incisión en piel y por lo tanto sin puntos, realizándose las curaciones con pequeños apósitos (bandas adhesivas comerciales).

La técnica quirúrgica ha sido publicada en la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología en el año 1995  (50 casos) y fue presentada en Reunión de dicha asociación en 2004 siendo otorgado el Título de Miembro Titular de la Asociación.


Aspectos técnicos de preoperatorio y postoperatorio

Se deben consignar los antecedentes de enfermedad vascular, diabetes, alergias a medicamentos, inmunodepresión, alcoholismo, y administración de medicamentos, crónica o esporádica.

La intervención consiste en retirar el sector lateral de uña correspondiente comprometido junto a la matriz que corresponde a dicho sector de uña.

No se realizan puntos de sutura.

La necesidad de analgésicos orales no suele superar las 24 horas de postoperatorio

El paciente generalmente puede deambular a partir de las 24 horas y calzarse a partir de las 48 horas.

Se recomiendan, para mayor seguridad, 48 horas de reposo con el pié en elevación.

Las curaciones las realizará el propio paciente, con una instrucción práctica de la misma al finalizar la intervención o se convendrá un momento adecuado de concurrencia a la institución donde ha sido intervenido.

El material a utilizar para las primeras cuatro a 6 curaciones debe ser gasa, banda adhesiva ó tela adhesiva y antiséptico (alcohol yodado o yodopovidona).

El vendaje se cambiará, si pasan 24 horas, si mancha, produce olor desagradable, o si se moja eventualmente  al higienizarse.

Conviene mantener la primera curación al menos 12 horas.

Factores como la magnitud de la infección previa, afectación de la uña por trauma previo  u hongos, no respetar el reposo, el hermetismo del calzado a utilizar (cuanto más abierto sea, mejor), la edad avanzada, enfermedades como diabetes o arteriosclerosis, y la intensidad de la actividad, hacen que el período de secreción por parte de la herida, molestias , raramente dolor y dificilmente infección, compliquen el postoperatorio

La intervención se realiza bajo anestesia local, eventualmente apoyada con sedación según las características personales de cada paciente.

La indicación de la intervención o su anulación, así como la precaución de medidas especiales se verá condicionada a variantes de la intervención  en casos de onicomicosis (hongos), onicogrifosis (engrosamiento y consistencia anormal), patología vascular o pié diabético (en el caso de haber repercusión evidenciada en el territorio próximo a la operación).


  • FOJA QUIRÚRGICA


Datos del Paciente                                                        
Nombre:                                                          
Edad:
DNI:
Dirección:
Teléfonos:                                                                              
Alergia    NO    Si: a:
 
Administración de medicamentos
Arteriosclerosis:
Diabetes:
Alcoholismo:
Observaciones:

Acepto los riesgos de esta cirugía.
Entiendo que se trata de una cirugía menor al haber leído la planilla informativa al dorso, así como también entiendo que no se halla ausente teóricamente de los riesgos que potencialmente toda cirugía por pequeña que esta fuera, pudiera presentar, desde la infección o sobreinfección,  aspectos estéticos no deseados o recidiva de la afección.
Los aspectos que creo haber entendido claramente, me fueron explicados por el cirujano actuante, de modo que no quedaron dudas.
Fecha y lugar de la cirugía:
             
Firma y aclaración                                                 Firma y aclaración
Paciente o responsable legal                                  Cirujano        

     
Alergia medicamentosa       
Antecedentes de internaciones
                             intervenciones
·         medicación 
·         o enfermedad crónica
Antitetánica
Antecedentes
1995 50 pacientes
2004 50 casos

CAJA PARA CIRUGÍA
Antisepsia de piel y compresas de campo
Antisépticos: iodopovidona, alcohol yodado, agua oxigenada
Anestesia local con lidocaína 10cc sin epinefrina
Borde de guante para hemostasia transitoria
Sonda acanalada
Tijera fuerte
Pinza Halstead o Portaagujas
Bisturí con hoja nº 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario